Villaldama, Nuevo León/ México pedronabor2@hotmail.com

PEDRO DURÓN GARZA

PEDRO DURÓN GARZA

PEDRO DURÓN GARZA

Nota de Ismael Vidales. El 28 de junio de 2002 el Centro de Información de Historia Regional de la UANL- Hacienda de San Pedro, hizo un reconocimiento al Ing. Pedro Durón Garza… “Por contribuir al fortalecimiento de la identidad y raíces nuevoleonesas y por haber diseñado en el año de 1963 el logotipo de la Facultad de Ingeniería Mecánica” de la cual es egresado. Tal es la razón por la que Pedro Nabor González le solicitó que escribiera estas líneas a nuestro coterráneo.

A invitación de mi querido amigo Pedro Nabor, escribo estas cuantas líneas.


Empezaré por decirles quien soy.
Nací el 28 de junio de 1940 en la Calle del 5 de Mayo, en la casa de la señorita María Villarreal; mis padres fue-ron Luciano Durón Solís y Margarita Garza García.
Mis abuelos maternos fueron Guadalupe Garza y Josefa García y mis abuelos paternos Guadalupe Durón y Cruz Solís. Mi madrina de bautizo fue la señorita Sofía Flores, hermana de Mariano y María Flores. Mis hermanos son: Josefina, José (finado), María de Jesús, Alicia y Margarita.
En el año de 1943 nos trasladamos a Monterrey, ya que mi hermana mayor, Josefina, terminó la secundaria y venía a cursar la carrera de maestra en la escuela normal, mi padre era peluquero y al llegar a Monterrey, trabajó como vigilante en la empresa llamada “Keramos”, ubica-da en la colonia del Prado, hacia el norte de la ciudad.
Recuerdo que lo acompañaba a esa colonia a cortarles el pelo a algunas personas que allí vivían, me imagino que eran empleados de esa empresa.
Mi hermana menor y yo hicimos la primera comunión en la Iglesia de San Antonio, ubicada en la Colonia Progreso al poniente de Monterrey, ya que allí estaba el Padre Nabor Villegas, -sacerdote que había realizado una gran labor pastoral, asistencial y formativa en Villaldama-, esto fue el 28 de junio de 1952, ese día cumplía yo 12 años de edad; al día siguiente, mi hermana mayor Josefina, contraía matrimonio con Daniel Rangel, en la iglesia de Cristo Rey ubicada en las calles de Reforma y Villagrán en la capital del estado, la misa la ofició el Padre Nabor Villegas, que tuvo tan buena mano que Josefina y Daniel acaban de celebrar sus Bodas de Oro en la ciudad de Houston, Texas.
En las vacaciones de verano, más o menos allá por 1948-1953, íbamos a las pizcas de algodón al municipio de Anáhuac, mi hermana Alicia y yo, a una parcela que tenían unos tíos cerca de la Laguna de Salinillas, mi hermana era muy buena para pizcar siempre llenaba las “sacas”, y mis primos eran los que las pesaban, así que ellos vaciaban mi bolsa personalmente y le sacaban todas las sandías y melones que traía, volvían a pesar la bolsa con algodón y pesaba apenas unos 5 kilos; quizá por eso la canción Bellos Recuerdos del grupo Taller -de Pepe y Luisa Fernanda- me trae eso, bellos recuerdos, y viene al caso ya que cuando íbamos en el tren, al pasar por Villaldama, yo alcanzaba a ver la Ermita y las torres de la Iglesia, era todo lo que alcanzaba apreciar, y también recuerdo los lonches de cabrito que vendían en la estación del ferrocarril.
La vida me alejó unos años de mi tierra, pero la primera vez que regresé fue cuando falleció mi madrina Sofía, yo vivía en Minatitlán, Ver., corría el año de 1970, y acompañé a mi madre al funeral.
El día 6 de febrero de este año 2002, se presento el libro de Queta Garay, de la autoría de Ma. Luisa Santos Escobedo, en esos días yo viajaba a la ciudad de Houston, Texas, así que les llevé a mis hermanas Josefina y Ma. de Jesús un libro y el disco compacto de sus canciones, y les dio mucho gusto recordar -con las fotos que aparecen en el libro, de la casa de Queta Garay-, ya que ellas iban a jugar a su casa, cuando tenían 6 años de edad, su casa estaba enfrente de la de mis padres.
Ya para concluir, les cuento que hace algunos meses mi amigo el Ing. Álvaro Lemus, compañero de la Facultad de Ingenie-ría Mecánica, me llamó para invitarme a grabar, las melodías que una señora mayor de edad ejecutaría al piano, ya que le quería regalar el vídeo al hijo de dicha señora, con quien guarda estrecha amistad. Fuimos al domicilio de dicha dama en la Colonia del Valle, y platicando con ella resultó que era de Villaldama, le pregunté que si había conocido a mi madre, y cuál sería mi sor-presa al decirme que habían sido compañeras de banco en el primer año de primaria, que ambas declamaban, y sin más, nos deleitó con algunas poesías que fluyeron sin dificultad en su memoria y en su voz. Mis hermanas vieron el vídeo, recordaron gratamente a mi mamá y vivieron nuevamente aquellas nostálgicas poesías del Villaldama de ayer. Seguramente mis hermanas visitarán a esta noble dama cuando vengan a Monterrey.
La señora a quien me refiero, es Rita Villarreal Guerrero, hija de don Cosme Villarreal, actual-mente frisa los 91 años de edad y con muy buena memoria. Al despedirme de doña Rita le pedí que me permitiera darle un beso y mi deseo fue concedido. Mi amigo Álvaro inmediata-mente captó el mensaje, le quería enviar un beso a mi madre a través de la señora Rita, mi madre falleció el día 5 de febrero de 2000.
Si algún lector de estas líneas, tiene alguna historia o anécdota de mi familia, me gustaría que me la hiciera llegar a través de Pedro Nabor o a mi teléfono el 83 15 23 74. Muchas gracias y ojalá no los haya aburrido con mi historia, se despide su amigo y paisano. Pedro Durón Garza.